Nuestros proyectos

Infraestructuras del transporte – Carreteras

Estudio Definitivo del Proyecto: Construcción del Puente Santa Rosa, Accesos, Rotonda y Paso a Desnivel, Región Callao

Servicios

Cliente: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. PROVIAS NACIONAL

Lugar: Departamento del Callao

Actividad: Carreteras

Inversión Obra: USD 86,492,815

Costo Consultoría: USD 617,185

Periodo: 2019-2020

La Puerta del Perú al Mundo

El proyecto consiste en la ejecución de un puente que permitirá la entrada a la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que conecta ambas márgenes del Río Rímac, que se complementa con el intercambiador necesario para dar conexión tanto a la Avenida Morales Duárez como a la Av. Santa Rosa. Para ello se plantea deprimir la Av. Duárez y sobre ella se dispone una glorieta elevada que conecta directamente con el puente y la Av. Santa Rosa, para lo que se incorporan rampas laterales desde la Av. Morales Duárez para completar la conexión.

El puente Santa Rosa se encuentra restringido tanto por la Superficie Limitadora de Obstáculos de la pista aeroportuaria como por las avenidas del río Rímac, por ello se plantea una estructura singular invertida y con una luz total de 65 metros. En la misma se dispondrán de un total de 4 carriles por sentido, bermas laterales y veredas que permitan la comunicación entre ambas márgenes del río.

Las actuaciones sobre el río Rímac planteadas en el estudio recuperan su cauce, se plantea el enrocado del tramo comprendido entre las Avenidas Elmer Facuett y Néstor Gambetta, de tal manera que se eliminen las motas laterales existentes formadas por material antrópico. Esto permite recuperar estas zonas para el esparcimiento de la población a futuro.

El intercambiador previsto se compone de un Paso Inferior está conformado por 4 carriles (2 por cada sentido) de 3.60 m cada uno, separador, bermas y veredas, permitiendo un gálibo de 5.50 m, que mantendrá la continuidad de la Av. Morales Duárez y su conexión con el Puerto de El Callao. La Glorieta situada sobre este paso inferior dispondrá de un total de 4 carriles que permitirán las conexiones con la Av. Santa Rosa, el Aeropuerto y las rampas de acceso a la Av. Morales Duárez, de tal manera que sea esta intersección quien ordene los movimientos en la zona.

Las actuaciones planteadas se ubican en una zona urbana y su relevancia, es la puerta de entrada al Perú, demanda la necesidad de complementar y embellecer la infraestructura. Para ello, teniendo en cuenta la historia y cultura peruana, se ha previsto el diseño arquitectónico de un elemento de las Líneas de Nazca como es el Colibrí, que además será visible desde el aire al igual que el original.