25 FEBRERO, 2022
Este nuevo contrato con un presupuesto de 2.824.688 € supone darle continuidad al que URCI está ya desarrollando entre Pulpí y Vera dentro del mismo Corredor.
Las obras objeto de este contrato se encuadran dentro del denominado “Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”, concretamente dentro del itinerario Murcia-Almería. Se trata de unas obras de gran envergadura y especial importancia para el cierre del corredor ya que, desde Pulpí, después del cruce con la Vereda de los Charcones, se origina una bifurcación de la línea hacia Almería y hacia la Estación de Águilas. Así mismo, en Almendricos se conectará la línea Lorca-Guadix.
La construcción de este tramo cuya Asistencia Técnica desarrollará URCI CONSULTORES junto con BETANCOURT INGENIEROS S.L.P. supondrá una mejora significativa de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort, reduciendo, además, la contaminación y las emisiones provocadas por el tráfico viario y las máquinas ferroviarias de tracción diésel.
La longitud total del tramo es de 31,3 km e incluyen 10 viaductos, 11 pasos superiores, así como el túnel del Rincón de 928 metros de longitud. Se remodelarán las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí y se construirá un nuevo edificio en Almendricos para atender el servicio de Cercanías en el nuevo trazado.