7 NOVIEMBRE, 2022
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) ha confiado en URCI Consultores S.L. Sucursal del Perú los trabajos de evaluación técnica de requerimientos de Obras Accesorias presentadas por el Concesionario en la Infraestructura Vial Concesionada en los Sectores 1, 2, 3, 4 y 6 del IIRSA Norte.
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Norte es uno de los principales ejes vertebradores del Norte de Perú que permite su conexión con Brasil tras un recorrido de algo más de 1.007 Km. Permite la comunicación entre el puerto marítimo de Paita en la costa peruana con el de la ciudad de Yurimaguas, siendo la infraestructura principal de comunicación en un total de 6 regiones como son Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Esta vía posibilita la conectividad de la zona interior del Norte de Perú con la costa, situación que habilita la opción de salida al mar de los productos que se producen en las regiones en las que se ubican.
Según establece el Contrato entre las partes, el Concesionario es el responsable del mantenimiento rutinario de la vía, solo en aquellos casos donde las actuaciones a llevar a cabo excedan de las previstas en el mantenimiento deberá proponer, según informe técnico, la necesidad de una Obra Accesoria al regulador, OSITRAN. Ante esta situación, el Concesionario ha presentado un total de 30 sectores para que sean evaluados por OSITRAN la procedencia o no de las Obras Accesorias, ya que a priori estos sectores estarán afectados por asentamientos diferenciales, reptación del suelo o pérdida del talud, según el caso.